Keken Genkai: Byakugan
Fecha de Nacimiento: 3 de julio
Edad: 16
Altura: 160,1 cm
Peso: 46,8 kg
Aldea: Aldea Oculta de la Hoja
País: País del Fuego
Equipo: Equipo Gai
Especialidad: Taijutsu y control de chakra
Historia
El padre de Neji, Hizashi Hyuga, fue el hermano gemelo de Hiashi Hyuga, pero fue este quien nació primero. Debido a esto, Hizashi fue puesto en la rama secundaria del Clan Hyūga, por lo que, años más tarde, Neji nacería también bajo esa rama.
Como miembro de la rama secundaria del clan, a Neji le fue impreso en la frente, a los 4 años y durante el tercer cumpleaños de Hinata (su prima e hija de Hiashi), el sello representativo del "pajaro enjaulado", el cual servía para ser activado facilmente por un miembro de la rama principal y que provocaría una dolorosa destrucción neuronal a su portador, asegurandose, así, la sumisión y fidelidad de debía guardar la casa secundaria a la principal del clan. Además, este sello aseguraría la desaparición del Byakugan en caso de que el cadaver de un miembro de esa rama cayera en manos enemigas. Por lo anterior, su padre lamentaría que Neji tuviera su mismo destino, que lo imposibilitaría a desarrollar su máximo potencial, el cual, consideraba Hizashi, lo hacía el miembro mas bendecido con las habilidades del clan, y comenzaría a sentir rencor hacia la casa principal. Este rencor, a su vez, se lo legaría a Neji, merced de la influencia que ejercía sobre su hijo y a los castigos que recibía por dicho resentimiento, de los cuales, uno sería dado por su hermano al percibir ese rencor como "instinto asesino" en medio de un entrenamiento con su hija y en el cual Neji estaba presente.
Finalmente, este resentimiento terminaría por marcar a Neji durante el incidente que tuvo su clan con la Aldea Oculta de las Nubes, en donde el intento de secuestro de Hinata y la posterior muerte de su secuestrador, un ninja de dicha aldea, a manos de Hiashi, terminó en un nuevo tratado de paz entre las aldeas de la Hoja y de la Nube y en donde se demandaba la entrega del cadáver del líder del clan como parte del mismo, haciendo que Hizashi ofreciera su vida a cambio de la de su hermano. Desde ese momento, Neji creería erróneamente que su padre sacrificó su vida forzado por la rama principal, aprovechando el parecido entre ambos hermanos y el hecho de que Hizashi perteneciera a la casa secundaria, por lo que no dejaría de maldecir a la casa principal tras la tragedia y adoptaría una visión fatalista de la vida (El destino es algo decidido desde el nacimiento y, sin importar lo que se intente, las personas no pueden cambiarlo diría durante sus enfrentamientos contra Hinata y contra Naruto)
Personalidad
De pequeño, Neji era un niño alegre y dulce, como lo demuestra con su prima Hinata al decirle kawaii (linda, bonita), pero, al pasar por su dura infancia, se volvió un chico frío y estoico, manteniendo su odio hacia todo lo que tuviera relación con la casa principal del clan.
Así mismo, antes de su combate con Naruto, su manera fatalista de ver las cosas y el tener consciencia sobre su propio poder lo harían arrogante y orgulloso, comportamiento que exhibiría contra aquellos a quienes percibe como más débiles que él, como su co-equipero Rock Lee, de quien descalificaría su sueño de convertirse en un gran ninja, viéndolo como "algo sin esperanza"; y como su prima Hinata, a quien le subvalora el crecimiento personal que tuvo ella en la batalla concluyendo que, al final, Un perdedor siempre será un perdedor.
Sin embargo, después de su derrota en el Examen, entiende que si incluso un perdedor como Naruto puede cambiar su destino, él, siendo un genio, también podría hacerlo. Ese cambio en su manera de pensar haría que comience a preocuparse más en el trabajo en el equipo y en lograr, de la mejor manera posible, el cumplimiento de las misiones y la seguridad de sus compañeros a la vez. Adicional a esto, Neji intenta arreglar las dañadas relaciones que tiene con la rama principal, en especial con Hinata, logrando, de esa manera, ser entrenado por su tío y, después, tener la vestimenta del clan. Por último, Neji reconocería la importancia de la perseverancia, al aceptar que dicha cualidad le falta tanto como le sobra a Rock Lee, diciendole a Tenten que si él se hubiera encontrado en la misma situación en la que estuvo su compañero de equipo luego de los exámenes chūnin, muy probablemente hubiera decidido dejar de ser ninja y ver que otra cosa podría hacer en la vida.
Aun despues de esto, la actitud de Neji es la de un ninja frio y calculador, siempre alerto , y casi no se sabe lo que piensa o lo que siente hacia otras personas , ademas de esto, le molesta mucho la actitud infantil y energica de Gai y Lee ( aunque en el fondo los quiere y admira mucho ).